RAVINTSARA, un aceite esencial para reforzar defensas
Por Maribel Saiz Cayuela – LDA. CIENCIAS BIOLÓGICAS. PGD. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN. + 27 AÑOS EN AROMATERAPIA CIENTÍFICA.
Ravintsara es un poderoso aceite esencial que se obtiene de la destilación al vapor de agua de las hojas del árbol (Cinnamomum camphora) de origen Madagascar, corresponde al quimiotipo: 1,8-cineol, y no hay que confundirlo con la especie china. Posee un aroma balsámico, tonificante y especialmente estimulante, que resulta ideal para realizar un masaje respiratorio antes de acostarse, válido para niños adultos, y personas mayores. Se han publicado numerosos estudios científicos, sobre su actividad antiviral, frente a diferentes tipos de virus, aunque los estudios son in vitro.
El aceite esencial de Ravintsara apoya al sistema respiratorio e inmunológico y ha demostrado científicamente sus propiedades antivirales, aunque aún no se ha probado con el virus causante de la pandemia actual, y no podemos saber de cierto como podría actuar, lo importante, ahora mismo, de este aceite esencial, es que puede ayudarnos a fortalecer nuestras defensas naturales.
También se utiliza a nivel Psicoaromaterapéutico, es un aceite esencial que promueve el pensamiento positivo y puede ser útil para favorecer el rendimiento cognitivo, la concentración y aliviar las preocupaciones y el miedo.
Este aceite esencial se puede tomar vía oral, siempre que sea de grado terapéutico, debe de estar botánica y bioquímicamente definido, y tener el registro sanitario como complemento alimenticio.
- VÍA ORAL: añade en un frasco de 30 ml con cuentagotas 30 ml de aceite vegetal de oliva, luego añade 15 gotas de Ravintsara-1,8-cineol, agitar la mezcla y tomar 1 ml o 10 gotas bajo la lengua 1 vez por día, la toma puede ampliarse a 3 veces al día en caso de infección, como os he comentado puede ayudarnos a reforzar defensas.
- Puede aplicarse tópicamente sobre la piel (no es irritante), se añaden unas gotas de Ravintsara bajo las orejas sobre la zona ganglionar y se fricciona, luego en el cuello y parte posterior alta de la espalda, también en fricción. En niños pequeños se pueden diluir de 4 a 6 gotas en 4 a 6 gotas de un aceite vegetal portador, antes de cada aplicación.
- También es apto para poner en el difusor y crear condiciones de asepsia, como antiséptico atmosférico, y pueden usarse para la difusión en el difusor o humidificador. Es perfecto para difundir en la atmósfera y crear condiciones de asepsia general en el ambiente de casa o en el trabajo, además la inhalación ayudará también a aumentar nuestras defensas naturales.
- También podemos añadir unas gotas a un pañuelo de papel, luego lo colocamos sobre nuestra nariz y permanecemos ahí unos 10 minutos, inhalando tranquilamente, antes de irnos a dormir, como es un aceite con propiedades que tonifican el sistema nervioso, ayuda también a facilitar el sueño.
Combina bien con otros aceites esenciales también de acción antimicrobiana como son:
- Cajeput, eucaliptus globulus, niaoulí, laurel, limón, jara…